Implica los principios y valores establecidos en la constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), así como en el ordenamiento jurídico que establece la Ley Orgánica de Educación (LOE, 2009), Plan de la Nación y el Proyecto Educativo pastoral de la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC).
Considera de acuerdo a la LOE (artículo 14,2009) el desarrollo de una didáctica centrada en los procesos que tiene como eje la investigación, la creatividad e innovación; en la interacción dialógica en la cual la construcción del conocimiento de las y los que participan se reconocen como sujeto social.
Buscan relaciones dinámicas entre lo escolar y lo comunitario a fin de que el conocimiento se construya desde el dialogo de saberes y la integración y la participación de saberes en colectivos los cuales constituyen medios fundamentales para la concienciación sobre el mundo y la necesidad de su transformación por parte del sujeto social que en él participa.
Pretende la actualización de la praxis de Jesús por la iglesia en el espacio del centro educativo, de cara a la implantación del reino de Dios en la sociedad actual.
Gestión escolar necesaria para el mejoramiento de la calidad de la educación y de la gestión del plantel. Desde esta dimensión se pretende elevar la calidad y equidad del hecho educativo, mediante la corresponsabilidad de docentes, estudiantes, familia y comunidad.